lunes, febrero 19, 2007

Cálico Electrónico: el cómic

Finalmente, y tras muchas semanas de estrés y apretón, puedo encontrar un hueco para hablaros calmadamente de uno de los proyectos que ha ocupado mi tiempo en el final del 2006 y el inicio del 2007. Me estoy refiriendo al cómic de Cálico Electrónico.

Cálico Electrónico es un personaje creado por Niko, el pater familia del estudio Nikodemo Animation, que ha contado con grany éxito y seguimiento en Internet gracias a su serie de animación (y los spin-offs consiguientes). Poco a poco Cálico va tomando forma de gran marca friki, y a las camisetas, tazas y alfombrillas de ratón con el logo del buen Cálico, le han seguido cosas como juegos de cartas, historias de setas para móviles o calzoncillos para los momentos más íntimos.

Como no podría ser de otra forma, en este maremágnum friki en el que se está gestando el universo Cálico, faltaba el cómic. Así es como surge la cosa:

Estamos a principios del verano del 2006. Con la Crisis Carnívora casi acabada en términos de animación, Niko y Raúl me comentan la posibilidad de un nuevo cómic basado en las aventuras de Cálico, y editado por Random House. Han pensado en mí como colorista, y aunque esta faceta nunca la he explotado al 100%, me parece un reto chulo y acepto.

Para septiembre me empiezan a caer las páginas, dibujadas y entintadas por Albert Carreras (fondista de la Crisis Carnívora y flamante nuevo fichaje de Les Humanoïdes Associés) y guionizadas por un elenco diverso formado por Niko, Santi Riscos (el hombre del Renacimiento de Nikodemo) y Cels Piñol (¡al que me veo asociado de manera indirecta una vez más!).

En el primer álbum, que lleva por nombre "El Enemigo Digital", se deciden cosas críticas como el hecho de optar por episodios cortos, adaptar en cada tomito uno de los episodios Flash de Cálico Electrónico y trabajamos a marchas forzadas para conseguir que Albert y un servidor nos adaptemos al universo Caliquero (o Caliqueño, o como narices sea). Para la última aventura del álbum creo que le tenemos cogido el tranquillo.

Pero en el segundo se nos añade a los guiones JMV, autor de Bok entre otras calidades, y acaba de dar forma a lo que será Cálico Electrónico en formato cómic. Albert se desarrolla como profesional una barbaridad y yo descubro millones de trucos para conseguir colorear mejor. La verdad es que con este segundo tomo, "Los Ri-Txars Invasores", me lo paso cañón, y estoy muy muy muy contento con el resultado.

De momento los álbumes están esperando para salir al mercado, pero todo parece indicar que para el Salón del Cómic de Barcelona, a más tardar, los podréis adquirir y disfrutar sin problemas. Ya estamos trebajando en el tercero, con muy buenas perspectivas. Aunque de momento prefiero no postear ninguna imagen que no haya sido mostrada, si que os puedo linkar a la portada del primer álbum, que ya está viendo por Internet. En cuánto tenga permiso, pondré alguna imagen más de muestra de lo que estamos trabajando.

No hay comentarios: