jueves, febrero 22, 2007

lunes, febrero 19, 2007

Cálico Electrónico: el cómic

Finalmente, y tras muchas semanas de estrés y apretón, puedo encontrar un hueco para hablaros calmadamente de uno de los proyectos que ha ocupado mi tiempo en el final del 2006 y el inicio del 2007. Me estoy refiriendo al cómic de Cálico Electrónico.

Cálico Electrónico es un personaje creado por Niko, el pater familia del estudio Nikodemo Animation, que ha contado con grany éxito y seguimiento en Internet gracias a su serie de animación (y los spin-offs consiguientes). Poco a poco Cálico va tomando forma de gran marca friki, y a las camisetas, tazas y alfombrillas de ratón con el logo del buen Cálico, le han seguido cosas como juegos de cartas, historias de setas para móviles o calzoncillos para los momentos más íntimos.

Como no podría ser de otra forma, en este maremágnum friki en el que se está gestando el universo Cálico, faltaba el cómic. Así es como surge la cosa:

Estamos a principios del verano del 2006. Con la Crisis Carnívora casi acabada en términos de animación, Niko y Raúl me comentan la posibilidad de un nuevo cómic basado en las aventuras de Cálico, y editado por Random House. Han pensado en mí como colorista, y aunque esta faceta nunca la he explotado al 100%, me parece un reto chulo y acepto.

Para septiembre me empiezan a caer las páginas, dibujadas y entintadas por Albert Carreras (fondista de la Crisis Carnívora y flamante nuevo fichaje de Les Humanoïdes Associés) y guionizadas por un elenco diverso formado por Niko, Santi Riscos (el hombre del Renacimiento de Nikodemo) y Cels Piñol (¡al que me veo asociado de manera indirecta una vez más!).

En el primer álbum, que lleva por nombre "El Enemigo Digital", se deciden cosas críticas como el hecho de optar por episodios cortos, adaptar en cada tomito uno de los episodios Flash de Cálico Electrónico y trabajamos a marchas forzadas para conseguir que Albert y un servidor nos adaptemos al universo Caliquero (o Caliqueño, o como narices sea). Para la última aventura del álbum creo que le tenemos cogido el tranquillo.

Pero en el segundo se nos añade a los guiones JMV, autor de Bok entre otras calidades, y acaba de dar forma a lo que será Cálico Electrónico en formato cómic. Albert se desarrolla como profesional una barbaridad y yo descubro millones de trucos para conseguir colorear mejor. La verdad es que con este segundo tomo, "Los Ri-Txars Invasores", me lo paso cañón, y estoy muy muy muy contento con el resultado.

De momento los álbumes están esperando para salir al mercado, pero todo parece indicar que para el Salón del Cómic de Barcelona, a más tardar, los podréis adquirir y disfrutar sin problemas. Ya estamos trebajando en el tercero, con muy buenas perspectivas. Aunque de momento prefiero no postear ninguna imagen que no haya sido mostrada, si que os puedo linkar a la portada del primer álbum, que ya está viendo por Internet. En cuánto tenga permiso, pondré alguna imagen más de muestra de lo que estamos trabajando.

jueves, febrero 15, 2007

Stress

Escuchando: Javier Álvarez, "Así, así"

jueves, febrero 08, 2007

Estaciones (I)

"Estaciones" es mi nuevo proyecto de cómic, concebido como novela gráfica, y que lleva un año rondándome la cabeza. Ahora por ahora tengo casi todo el esquema del guión (básicamente una historia de amor) y algunos diseños de personaje, muchas ganas de ponerme y una buena cantidad de documentación lista para plasmarla al papel. Por ahora el problema (que en el fondo no es tal) es que otros trabajos y proyectos, no tan personales, ocupan el 99% de mi tiempo laboral, de manera que "Estaciones" va quedando inevitablemente relegado a un segundo plano. Poco a poco os iré poniendo imágenes o bocetos de lo que voy creando, a la vez que comentaré pequeñas partes de proceso de nacimiento del álbum. Cualquier comentario es más que bienvenido.

Hoy cuelgo dos pequeñas ilustraciones. La primera es una aproximación al protagonista (que por ahora se llama Victor), aunque ya os adelanto que su diseño final difiere bastante de este look. En este dibujo, Victor se parece sospechosamente a Xavi, el protagonista de Valiente, el cómic que trabajé con Santi Navarro para Kaleidoscope hace unas cuantas lluvias atrás. También me sirvió de pruebas de exportación desde Flash, ya que estoy valorando usar esta herramienta para parte del proceso. Estoy contento con el resultado.

La chica es también una prueba de tinta desde Flash, y trataba de representar a Sofía, la chica de la historia. Nuevamente el diseño final se parece como un huevo a una castaña, pero el dibujillo así queda.

Escuchando: Communards, "Red"

miércoles, febrero 07, 2007

Eyes of the Dragon

La gente de Expeditious Retreat, de la que ya os he hablado en posts anteriores, está ultimando su último proyecto, Eyes of the Dragon. Se trata de una aventura de toques orientales, con ladrones, joyas y tesoros, tortas a mansalva y la spanish connection, formada por David Esbrí y un servidor, en la portada y la contraportada.

Suzi Yee, responsable del proyecto, hizo una gran labor de descripción y control de estilo del libro. Por otro lado, hay que destacar el trabajo de Matthew Carson, autor de la aventura, que parece tejer una trama entretenida y original.

Sin más, os dejo con la contraportada que ahora mismo tienen en sus manos en Expeditious Retreat.

martes, febrero 06, 2007

jueves, febrero 01, 2007